miércoles, 26 de febrero de 2014

Mejor que el silencio (sobre la Tenerife 040)

Hay un proverbio que dice lo siguiente: "cuando hables procura que tus palabras sean mejor que el silencio". Estoy de acuerdo con él, no es bueno hablar por hablar o hablar cuando no hace falta. No obstante, desde el punto de vista de la comunicación empresarial o institucional no decir nada, o hacerlo mal, es un problema. Soy el primero en admitir mis errores, que no son pocos, pero creo que hay carreras en las islas que no lo están haciendo bien en este sentido. 

Por el mes de diciembre del año pasado apareció un proyecto que parecía bastante sólido, la Tenerife 040. Una carrera que seguía esta misma ruta. Me ilusionó, y seguro que a muchos también. El recorrido es sencillo. Se asciende de la playa de El Socorro al Teide, y si eres valiente, deshaces el camino para acabar de nuevo en el agua. Todo un sueño para el corredor de montaña.

En seguida la noticia recorrió las redes sociales y la página del evento en Facebook comenzó a recibir seguimiento y comentarios. La gente preguntó, se interesó, y se rumoreó como posible fecha el 1 de mayo. De ser así finalmente, que lo dudo, me parece un error (una semana antes de la Transvulcania). No había nada claro y la información era escasa. Aunque eso sí, había una página web con información técnica,  precios de inscripción, patrocinadores e incluso una oferta de alojamiento. Me conformé con eso y esperé a enero, fecha en la que prometían más información. Estamos a punto de terminar febrero y no hay nada nuevo. Su página en Facebook está petrificada y la web ha desaparecido.   

Somos apasionados, y es muy probable que si anuncian una carrera como esta con una semana de antelación va a haber gente que se apunte. Yo he perdido la ilusión, ya no me lo creo. Me gustaría poder decir que se han encontrado con problemas para sacar la prueba, que no han podido confirmarlo por esto o por lo otro, pero no hay un mínimo de información que nos diga qué está pasando. Sé que se ha luchado mucho por la señalización y homologación de la ruta y que el colectivo Tenerife Trail ha puesto todo su empeño y más, sin embargo, así no se hacen las cosas. No es lógico anunciar algo tan grande y que luego se haga el silencio. Esto deja la credibilidad de los patrocinadores y de los organizadores bastante mal. 

Quizá me estoy dejando llevar por la impotencia o el enfado. Espero no haberme precipitado, y que pronto alguien diga algo creíble. Sea bueno o malo. Si no sale este año confío en que lo haga el próximo. Si se trabaja bien desde el principio la Ruta 040 se puede convertir en una referencia en Canarias.Y tiene el potencial para ir más allá. No existiría carrera en el mundo con estas características. Los que conocen el recorrido conocen su dureza y lo espectacular de sus paisajes. Sería increíble para los corredores. Esta entrada es una crítica sí, pero trato de construir y no lo contrario. Hace falta más seriedad en este mundillo, si queremos que nos tomen en serio debemos ser consecuentes. 

Importante: actualización

                                   Ruta 040 



3 comentarios:

  1. La verdad es que he desconectado totalmente de esta prueba, pero visto lo visto, es lo mejor que hice. En Tenerife somos expertos en organizar carreras en plan #compadrestyle. Recorridos e inscripciones de ultras que se quieren vender fuera a un mes y medio de la prueba, ultras que cambian de fecha, otras carreras más cortas que se anuncian con pocas semanas de antelación o cambian de fecha sin venir a cuento. En fin, es lo que hay y parece que no queda otra que aguantarse.

    Cambiando de tema, la ruta 040 es preciosa. Yo hice el recorrido caminando en unas 12 horas y la verdad es que no me arrepiento de haberla hecho, y eso que lo pase fatal del teleférico al pico. Siendo sinceros la ruta que yo hice fue la 04 porque no baje del pico a la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Sergio, parece que no escarmentamos. La Bluetrail fue muy criticada por eso mismo y muchas organizaciones lo siguen haciendo exactamente igual. Aunque claro, el precio de las inscripciones no baja. Si esto fuese otro deporte o no estuviese tan de moda y la gente dejase de ir a las carreras del #compadrestyle la cosa cambiaría. Al menos es lo que pienso. Pero bueno, menos mal que corremos por disfrutar y no por otra cosa.

      Yo también la hice, solo subir, creo que estuve sobre las 12 horas. A lo mejor la hago en verano con unos amigos, si finalmente sale te avisaré por si quieres repetir. La verdad es que cuando la haces entiendes esa ambición de llegar a la cima del alpinismo. Es durísima, pero se disfruta al máximo.

      Eliminar
  2. Hola Brian,
    Como supongo que sabes, en Tenerife Trail teníamos la costumbre de organizar un entrenamiento en verano en el que aquel que acudía decidía hasta donde llegar en el recorrido de ascenso al pico del Teide y posterior regreso a la playa del Socorro. Por causas que ahora no vienen al caso, los últimos dos años no se pudo realizar dicho entrenamiento, y este año 2014 queremos retomarlo. Pensamos que es un día en el que los que hemos ido nos lo hemos pasado muy bien y queremos que no se pierda la tradición conservando sus valores fundamentales: que sea un entrenamiento, no una competición, y que todo lo recaudado en las inscripciones se utilice para fines solidarios (nuestra intención es que, como en pasadas ediciones, sea únicamente comida, no dinero).
    Como novedad, este año el Ayuntamiento de Los Realejos quiere formar parte del evento como co-organizador e incluir el entrenamiento como parte de un evento municipal multideportivo, "Four Experience". Para el año que viene, incluso pretenden que dentro del mismo marco se celebre una carrera "Los Realejos 040".
    Si bien tienes razón en lo que dices de que la información ha sido y sigue siendo confusa con todo esto, quisiera comentarte que en los entrenamientos que hemos organizado otros años no hemos avisado con demasiado antelación (quizás 1 mes o algo así) porque tampoco hemos creído que fuera necesario. Como te digo, no se trata de una competición y por tanto no pretendemos que los corredores se la apunten como un evento al que tengan que ir especialmente preparados, sino que se trata de un entrenamiento entre amigos, una excursión como esas que se organizan cada fin de semana y que cada se la toma como quiere y llega hasta donde puede.
    También sé que hay mucha confusión con algunas web o perfiles de Facebook que están apareciendo por ahí y que están aportando bastante de esta confusión. Aunque en próximos días queremos aclarar definitivamente esto, te cuento que ni la web http://www.tenerife040.com ni el perfil de Facebook "Tenerife 040" tienen relación alguna con la organización del entrenamiento del próximo 1 de mayo.
    Espero haberte aclarado algo.
    Saludos,
    Javi

    ResponderEliminar